Tibau Producciones (Agencia Periodística/Publicitaria)

Desde finales de la década del ’70, la «Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES», se dedicó a trabajar, especialmente, con distintos medios de comunicación locales, de todo el país y del exterior. Al mismo tiempo fue desarrollando una exclusiva «RED DIFUSORA», integrada por diversas Emisoras de Radio de todo el país (AM, FM y CCA-Circuito Cerrado de Audio Frecuencia), y distintos Medios Periodísticos, nacionales y extranjeros. De esta manera la «Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES» brindó un excelente, y exclusivo servicio, enviándoles, a dichos Medios Periodísticos, varios de sus Programas Radiales, e infinidad de reportajes, noticias y fotografías.

UN POCO DE HISTORIA:

Para comienzos de 1989 la “Agencia Periodística Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES”, gracias al éxito de una de sus principales Audiciones Radiales, que llevaba por nombre, «COSAS DEL CAMPO», ya había desarrollado, justamente, la “Red Difusora de COSAS DEL CAMPO” que, con cabecera en la prestigiosa «LR4 RADIO SPLENDID», de la Ciudad de Buenos Aires, y una Red de Medios Gráficos, Radiales y Televisivos cubría, todo el país, desde Tierra del Fuego a Salta.

Los listados, que aparecían publicados en distintos diarios y revistas, daban cuenta de las 150 Radios: AM, FM y CCA (Circuito Cerrado de Audiofrecuencia), con las frecuencias, localidades y los distintos horarios de salida al aire, de su exitoso programa “COSAS DEL CAMPO”, y de algunos de los otros.

OFICIALMENTE, ( aunque el motivo verdadero fue un pedido expreso de la Ssma. Virgen María, bajo la milagrosa y antigua advocación de SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES ), esa hermosa experiencia que veniamos relatando dio lugar a que, en 1992, coincidiendo con el “Año del Quinto Centenario del Descubrimiento de América”, naciera la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO” con amplios OBJETIVOS relacionados con nuestra tierra y con el ambiente rural, como: la Identidad Nacional; la Cultura Nativa; la Difusión; la Educación; la ayuda a Escuelas Rurales y Bibliotecas; la Producción; los Microemprendimientos; el Turismo; la Ecología y el Cuidado del Planeta; la Salud y Relevamiento Sanitario Rural; la ayuda a las Reservas Indígenas; la Seguridad y los Bomberos. Para ese momento la “Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” pasó a ser, entonces, el “Órgano Oficial de Difusión de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”.

Si bien la Audición Radial con más éxito, o trascendencia, fue sin lugar a dudas la mencionada anteriormente -COSAS DEL CAMPO-, (relacionado con el campo en todas sus facetas), a lo largo de todos estos años la “Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” (sola, en un principio, y a partir de 1992 como “Órgano Oficial de Difusión de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”), ha puesto en el aire y realizado, íntegramente, diversas Audiciones Radiales como: “Siempre España”; “La Hora Catalana”; “De Todo tiempo y Lugar”; “Stock Car en carrera” (la única audición exclusiva de automovilismo que tuvo la categoría, y que fue creada por TIBAU PRODUCCIONES); “Comunidad Siglo XXI”; “Informe TIBAU PRODUCCIONES”, y distintos programas especiales de NAVIDAD.

ADEMÁS de «LR4 RADIO SPLENDID», y las 150 emisoras mencionadas anteriormente, los Programas Radiales citados en el párrafo anterior, fueron puestos en el aire, por la “Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” y la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”, desde distintas EMISORAS NACIONALES como: Radio Buenos Aires, Radio América, y Radio Argentina, y también desde Radios locales y regionales bonaerenses como: AM 1440 Radio Impacto (La Matanza); FM Nativa (La Matanza); AM 1480 Santa María del Quinto Centenario, AM 1150 Sagrada Familia y FM Sintonía (Obispado de San Justo – La Matanza) y AM 1250 Estirpe Nacional (La Matanza).

Por ejemplo: Con el programa “COSAS DEL CAMPO” en “FM Nativa”, (antes de la creación de la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”), la “Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” llegó a tener dos ediciones diarias de Lunes a Viernes. La primera a la mañana de 6 a 7,30 hs. -abría la transmisión- y la segunda a la tarde de 19 a 20 hs., allí eran entrevistados y sacados al aire todos los representantes del sector agropecuario y diversos Microemprendedores y artistas folklóricos, además de dar toda la información desde los distintos Mercados del Sector, como: Granos, Carne, Huevos, Pollo, Frutas, Hortalizas, Flores, etc.

☆ES IMPORTANTE DESTACAR que la RED DIFUSORA de COSAS DEL CAMPO mencionada, resultó ser algo sin precedentes para la época ya que, todos los Programas Radiales se enviaban enlatados, (es decir grabados), algunos diariamente y otros semanalmente.

Era una época donde recién comenzaba a descubrirse, y desarrollarse, todo lo referido a INTERNET e, incluso, la TELEFONÍA MÓVIL.

●El «Hombre de Campo», a lo largo y ancho del país, siempre demostró gran confianza en la “Agencia Periodística/Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” y en la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”, pues ambas, en forma permanente, se han preocupado por hablar, y desarrollar, temas relacionados con las distintas problemáticas y “Economías Regionales” tratando de asesorarlos para que pudieran mejorar sus rendimientos defendiendo, sobre todo, a los Microemprendedores, las Empresas Familiares y las Pymes.

ES IMPORTANTE DESTACAR que, dentro de la «Agencia Periodística/Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES», y de la «FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO», quien se encargó siempre de seguir, y desarrollar, los temas relacionados con la política, fue el periodista Miguel Ángel TIBAU MARTÍNEZ, quien llegó a ser Secretario de la Comisión Directiva del CAPA (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios) y, con su amigo, Don HUMBERTO VOLANDO, Presidente por aquellos años, de la FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA), organizó el famoso TRACTORAZO al gobierno de CARLOS MENEM, dando toda la apoyatura periodística, a nivel nacional, desde la «RED DIFUSORA de COSAS DEL CAMPO». Apoyatura y cobertura que, los medios importantes de alcance nacional, negaban sistemáticamente.

Por otra parte la “Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” y la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO” han, desde siempre, acostumbrado a cubrir periodísticamente, la «EXPOSICIÓN RURAL» de la SRA, en Palermo, como así también diferentes exposiciones y ferias del país llegando, incluso, a estar presentes mediante stands propios, en varias de ellas.

Podemos comentar, al respecto, que en esa misma «EXPOSICIÓN RURAL» de la SRA, en Palermo, la «Agencia Periodística TIBAU PRODUCCIONES», primero, y la «FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO» (a partir de 1992), no sólo teníamos Stand propio sino que, pese a la existencia de cientos de Medios Periodísticos acreditados, llegamos a tener una de las seis cabinas de transmisión, exclusivas, para medios especializados, ubicadas detrás del palco presidencial. Presencia a la que, finalmente, en 1995, la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO decidió renunciar para no tener que ceder ante las presiones.

●TAMBIÉN, entre sus muchas actividades, la “Agencia Periodística/Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” y la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”, que tuvieron su domicilio en la ya desaparecida, “EDITORIAL PLUS ULTRA”, Av. Callao 575, Capital Federal, dictaron, en sus salones e instalaciones, distintas conferencias y cursos.

●Dentro del accionar periodístico en MEDIOS GRÁFICOS podemos mencionar la edición, entre otros, desde la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO” (y siempre con la asistencia de la “Agencia Periodística/Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES”), de los periódicos locales tamaño tabloid “Comunidad Siglo XXI” e “Informe TIBAU PRODUCCIONES” (ambos de distribución gratuita en el Partido de La Matanza, casa por casa) y del “Devocionario Católico María la que Desata los Nudos”.

-TAMBIÉN es importante destacar, la colaboración permanente con MEDIOS GRÁFICOS de alcance nacional como las Revistas: «Gaceta de Granja» (Asociación de Aves, Conejos y Abejas); «Súper Campo” (Editorial Perfil); “El Federal” (Grupo Moneta); “Las Bases» (CRA); “Hecho en Argentina» (UIA), y “El Molino” (Laboratorios Bagó), entre otras publicaciones locales y regionales.

Al respecto debemos aclarar que, en todas las Revistas mencionadas, la totalidad de las notas llevaban la firma de una de las integrantes, y fundadoras, de la «Agencia Periodística/Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES» (primero) y, a partir de 1992, de la «FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO». Nos referimos a la periodista, MARIEL TIBAU MARTÍNEZ, («Licenciada en Folklore» egresada del IUNA, hoy UNA -Universidad Nacional de las Artes-), que no sólo firmaba las notas así, con su verdadero nombre, sino que, además, utilizaba diversos seudónimos. Es decir que podemos encontrar en los archivos de las distintas Hemerotecas del país, todas las publicaciones mencionadas con las firmas de: MARIEL TIBAU MARTÍNEZ; MARÍA COMAS TORRES; MARIBEL MARCH ARGUDÍN; MARICEL TIBAU; MARIEL MAESA, y MERCED JEROMI.

Tanto la “Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” como la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO” siempre han apuntado a que sus mensajes dejasen algo positivo para los distintos integrantes de la familia, sobre todo los niños y jóvenes.

Desde un principio todas sus Audiciones Radiales se han caracterizado por hacer muchas entrevistas, y difundir todo lo relacionado con nuestra Identidad Nacional y Cultura Nativa, además de generar conciencia sobre el Cuidado del Planeta, y promover diversos microemprendimientos, cursos, oficios, buenas ideas, testimonios, consejos útiles, todo acompañado por la mejor música folklórica, de artistas conocidos y nuevos.

La “Agencia Periodística y Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES” fue fundada a fines de la década del ´70, en la CIUDAD DE LOMAS DEL MIRADOR, (Partido de La Matanza) Provincia de Buenos Aires – República Argentina, por el periodista JOSÉ MARÍA TIBAU COMAS e hijos.

Años más tarde, en 1992, por un pedido expreso de la Ssma. Virgen María, bajo la milagrosa y antigua advocación de SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES, (cuya historia pueden leer navegando en este Sitio Web de la FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO), sus mismos integrantes, los periodistas: JOSÉ MARÍA TIBAU COMAS (QEPD), la Lic. MARÍA ISABEL (Mariel) TIBAU MARTÍNEZ y MIGUEL ÁNGEL TIBAU MARTÍNEZ, crearon la “FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO”, una ONG a quien la Inspección General de Justicia (I.G.J.) le otorgó la Personería Jurídica el 22 de julio de ese mismo año, mediante la «Resolución Nº 000620».

●PARA CERRAR, y como dato de color, podemos comentar que, entre mediados del año 2013, y finales de Diciembre de 2015, la «FUNDACIÓN COSAS DEL CAMPO» y la «Agencia Periodística/Publicitaria TIBAU PRODUCCIONES», tuvieron en el aire, y con gran éxito, la Audición Radial «INFORME TIBAU PRODUCCIONES» que estuvo saliendo al aire, diariamente, en vivo, a través de AM 1180 RADIO DE LA SIERRA (Emisora de la Ciudad de TANDIL, perteneciente al Obispado de Azul).

☆Compartimos, a continuación, un video institucional que hicimos, justamente, para la NAVIDAD del año 2015 y que, en definitiva, sirvió para el cierre de dicho ciclo.

Desarrollo Web Efemosse